jueves, 4 de junio de 2015

FOSA DE LAS MARIANAS



                                                         

                                                 FOSA DE LAS MARIANAS


la fosa de las marianas es la mas profunda fosa oceánica conocida y el lugar mas profundo de la corteza terrestre. Esta localizada en el fondo del océano pacifico noroccidental, al sureste de las islas marianas cerca de Guam.
la existencia de la fosa de las marianas data de antes de 1870 cuando un navío intento medir la profundidad mediante el sondeo con lastre atado una cuerda.En esa oportunidad se sondeo una profundidad de 8 km La fosa fue visitada en 1872 por la fragata de la Mariana Real Británica Challenger, que da el nombre a la parte más profunda de la fosa, el abismo challenger.
No fue sino hasta el 23 de enero de 1960 cuando una nave tripulada descendió por primera vez usando un batiscafo llamado trieste, invención de Auguste
 piccard, capitaneado por jacques piccard, hijo del primero y acompañado por Don Walsh, oficial de la Armada Estadounidense. La inmersión se proyectó para obtener datos del origen de este abismo. El lugar del descenso fue el extremo suroccidental de la fosa, a unos 338 km de Guam. Los sistemas de a bordo indicaban una profundidad de 11 521 m, que después fue revisada y resultó ser de 11 034 metros.



El Discovery Channel emitió un programa el 2009 en que se sugiere que la gran fosa es una amplia zona de subduccion de la corteza terrestre que se sumerge bajo el manto tectónico, donde la placa del Pacífico es subducida bajo la pequeña placa de las Marianas. Lo que explica la existencia del archipiélago y su constante actividad volcánica. La poca actividad telúrica se explicó por la existencia de una franja de roca suave disgregada a modo de lubricante que evita el roce brusco entre la placa superior y la que se hunde.
En 2012, el director de cine y explorador JAMES CAMERON llegó a las profundidades de la fosa a bordo del DeepSea Challenger.

animales nunca descubiertos ni identificados :

pez dragon

pulpo telescopio

estas son algunas de los misterios de la fosa


JAMES CAMERON 

James Francis Cameron
 es un director guionista  y productor de cine, explorador marino  canadiense, conocido por películas como the terminator, titanic y avatar, siendo éstas dos últimas las que encabezan la lista de películas con mayor recaudación en taquilla en la historia. Ha sido ganador de tres premios oscar, cuatro globos de oro  y nominado a seis PREMIOS. En su faceta de explorador marino hay que destacar que el 26 de marzo de 2012 Cameron descendió al fondo de la fosa de las marianas, el punto más profundo de la tierra, a bordo del sumergible DEEPSEA CHALLENGER y se convirtió en la primera persona en lograrlo en solitario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario